A A A Lamar de eventos en Facebook Lamar de eventos en Twitter Lamar de eventos en youtube Lamar de eventos en Flickr
| Inicio | Sueño Lamar | Empresa | Experiencia | Equipo Lamar | Trabaja con nosotros | Contactar | Sitemap | Enlaces | Adhesiones | Prensa | Testimonios |
Inicio arrow Sector Profesional arrow LOS CONGRESOS MEDICOS MALAGA CRECEN UN 23 %
LOS CONGRESOS MEDICOS MALAGA CRECEN UN 23 % PDF Imprimir E-Mail

Image

Malaga se sitúa como uno de los destinos "top" en el ranking español de congresos medicos. La actividad económica que generaron los distintos encuentros del sector sanitario dejó más de 78 millones de euros en la provincia, lo que supone un crecimiento superior al 23 por ciento con respecto a 2010.

Los asistentes a este tipo de jornadas profesionales gastan sobre todo en pernoctaciones. Se calcula que, del total, unos 21 millones de euros terminaron en los diferentes hoteles de Malaga y provincia mientras que la hostelería se benefició con algo más de nueve millones de euros. El resto, aproximadamente 38 millones de euros, se repartieron entre distintas actividades: transporte, visitas a los museos, actividades turísticas, compras, etcétera.


 
Después del turismo especializado en golf, el sector medico es el que más gasta durante el tiempo que duran los congresos. En concreto 445,50 euros por estancia, que suele ser de 2,12 días de media. Es decir, cada participante gastaría unos 210 euros diarios en hostelería, transporte y otros sectores. Según apuntan los distintos profesionales del sector médico y económico de la provincia, Malaga ofrece unas condiciones excepcionales para la celebración de este tipo de eventos. El clima, la situación geográfica y las buenas comunicaciones han propiciado que se incremente significativamente el turismo médico. Tanto es así, que 37.155 profesionales –según datos proporcionados deste Convention Bureau– asistieron a alguno de los eventos celebrados dentro del sector de la sanidad.
 


Además, hay que tener en cuenta que la oferta cultural cada vez más amplia, es también un atractivo potente para el viajero. «La suma del Museo Carmen Thyssen, el Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo al resto de actividades que ya incluía la oferta cultural malagueña son un aliciente importante a la hora de tomar una decisión», explica Arturo Bernal, director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.


 
Nuevas sedes


Por su parte, Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Medicos de Malaga, señala que la ciudad, «a diferencia de otras capitales, ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre en cualquier estación del año», lo que resulta especialmente atrayente para un perfil determinado de turista médico.


 
Precisamente, el Colegio de Medicos de Malaga abrió a principios de este año un espacio en su sede para acoger eventos de este tipo. Para su inauguración contó con la celebración del duodécimo congreso de Radiología Pediátrica en el que participaron 250 personas. Según señaló García del Río, a la hora de organizar un congreso hay que tener en cuenta la temática y el tipo de infraestructura que necesitarán los asistentes.
 


En total, Malaga celebró 21 simposios relacionados con alguna especialidad médica en este año y a cada uno de ellos acudieron unos 200 asistentes de media. A excepción de algunos casos, como fue el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes-Sed 2011, que reunió a mil profesionales, tal y como sucedió en las jornadas organizadas por al Sociedad Española de Reumatología el pasado mes de mayo.
 
Previsiones positivas para el próximo año
Si este año fueron 21 los congresos que se celebraron en las distintas sedes malagueñas (Colegio de Medicos y Fycma), se espera que el próximo año se superen estas expectativas. De momento, ya hay cerrados seis congresos sanitarios en el Palacio de Ferias y otros doce de distinta temática. Está previsto el encuentro de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, el de Anestesia Pediátrica y el Congreso de Fitopatología cuya secretaría técnica llevará Lamar de Eventos.


Malaga también acogerá en 2012 las Jornadas de la Sociedad de Enfermería Comunitaria a las que se prevé que asistan unas 800 personas y el encuentro de Cardiología Pediátrica, en el que participarán 250 profesionales del sector. Cifra similar de asistentes a las Jornadas de Imagen Cardiovascular que también se desarrollarán en la capital malagueña. Todo ello para seguir creciendo progresivamente hasta llegar, según consideraron fuentes del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, hasta los 30 congresos anuales que tienen previsto celebrarse en el año 2015.



Congresos medicos malaga

 
< Anterior   Siguiente >