A A A Lamar de eventos en Facebook Lamar de eventos en Twitter Lamar de eventos en youtube Lamar de eventos en Flickr
| Inicio | Sueño Lamar | Empresa | Experiencia | Equipo Lamar | Trabaja con nosotros | Contactar | Sitemap | Enlaces | Adhesiones | Prensa | Testimonios |
Inicio arrow Sector Profesional arrow La "crisis" de los congresos y convenciones. Malaga
La "crisis" de los congresos y convenciones. Malaga PDF Imprimir E-Mail
Image
 
Hemos podido observar los que nos dedicamos a este sector, cómo el  segmento de congresos, que hasta hace unos meses era considerado como un mercado de alto nivel, comienza a sufrir los impactos de la crisis y a transformarse para amoldarse a esta coyuntura. En la mayor feria de Europa de este segmento, la EIBTM , que cierra sus puertas en Barcelona tras unas jornadas intensas de contactos, los organizadores de estos eventos han dejado constancia de que se abre una nueva etapa en el sector, en el que se mantiene invariable su tendencia al alza.

Malaga y Costa del Sol han  desplegado sus mejores armas en esta muestra, conscientes de lo que hay en juego. De hecho, los congresos, reuniones e incentivos dejan en la Comunidad más de 700 millones al año, según los últimos datos de la Junta. Pero aparte de esta cifra, el factor fundamental del sector es su capacidad de desestacionalización y de atraer a un cliente de alto nivel económico, que de quedar contento en su estancia como profesional piensa en volver al destino con la familia. En este aspecto, se pone en valor la fidelización de un viajero por el que hay que apostar.

Así, parece que la transformación de los congresos por el impacto de la crisis en las cuentas de las empresas y colectivos sociales vendrá determinada por una leve disminución del gasto por reunión y un recorte en la estancia media. Todo ello dentro de un marco de crecimiento de la demanda en los próximos años a menor ritmo que en los últimos ejercicios.

Desde luego, la opinión generalizada de las 45 empresas malagueñas que estuvieron representadas en el stand del Malaga Convention Bureau y Costa del Sol Convention Bureau fue que aparecen signos de recuperación progresiva en el sector de convenciones e incentivos.

Un estudio elaborado por American Express Congresos & Eventos revela que los organizadores y los proveedores confirman que las reuniones durarán menos jornadas, el presupuesto será más ajustado y el volumen de asistentes se reducirá. Un 40% de los proveedores hoteleros prevén que la cantidad de asistentes descienda y un 33% espera que caiga la estancia media.
 
Entre los cambios, se advierte una predilección por eliminar aspectos considerados de lujo. Se constata una huida de los 'resorts' y establecimientos lujosos para la celebración de eventos. Esta circunstancia se generaliza en todos los destinos, salvo en el caso de Asia y Latinoamérica, donde los hoteleros prevén un crecimiento del 40% en esta demanda.

En este sentido, la división de American Express Global Business Travel determina en su encuesta que un 42% de los norteamericanos, el 51% entre los europeos, el 57% de los asiáticos y el 50% de los latinoamericanos ve signos de incremento de actividad en el sector de cara a 2012. Eso sí, ante la previsión de un aumento de los costes de estos viajes, los organizadores tenderán a buscar la mejor relación entre el precio y efectividad. El informe insiste en que los nuevos tiempos vendrán marcados por hacer más con menos presupuesto. Para ello, los congresistas acudirán a estas citas con las agendas más llenas que nunca.

Las ciudades en Juego

En esta misma feria, el analista Rob Davidson, también académico en gerencia de eventos en la Universidad de Greenwich, explicó que una de las fuentes claves del estudio sobre tendencias de esta industria sugiere que el diferencial de precios entre ciudades de segundo y tercer niveles con los destinos 'top', fundamentalmente capitales, debe ensancharse. «Si esto ocurre significará más oportunidades para esas ciudades de segundo y tercer nivel en Europa y otras regiones», advirtió. En este sentido, Málaga es un destino potente pero lejos de Madrid o Barcelona, por lo que los precios deberían ser más asequibles.

 

 Congresos malaga

 

 
< Anterior   Siguiente >